menu Home

OBK


Biografía


Jordi Sánchez y Miguel Arjona se conocieron practicando atletismo en San Felíu de Llobregat a principios de los años ochenta. La admiración de Jordi por grupos como Depeche Mode y demás bandas de synth-pop británicos le llevó a componer algunas canciones en inglés y soñar con formar un grupo. Compartió sus ilusiones e inquietudes musicales con Miguel y otros 2 amigos para formar el grupo “Oberkorn”, cuyo nombre se tomó de un tema instrumental de Depeche Mode. Posteriormente el grupo quedó reducido a ellos dos, reduciendo también el nombre, que finalmente quedó en “OBK”. Jordi se encargaría de todo el proyecto musical (voces, composición, producción y dos o tres letras en cada disco) y Miguel sería el pianista y autor de la mayoría de las letras del grupo, que a partir de ese momento serían en castellano.

En abril de 1993 se edita su segundo álbum, “Momentos de fe”. Fue grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel en Bath (Londres). La producción corrió a cargo del propio Jordi Sánchez. Un disco más intimista e introspectivo que el anterior, con una evolución en el sonido de OBK y asentando su esencia como grupo de pop-electrónico. 

En mayo de 1995 publicaron su tercer disco, “Trilogía”, su primer disco con una multinacional (EMI/Hispavox). El primer single, “Mi razón de ser”, fue un gran éxito. Después vendrían los sencillos “Nada soy sin ti”, “Dulce final” y “Otra canción de amor”.

Tras una crisis de casi dos años lanzan el recopilatorio “Singles 91-98”, la última oportunidad que les quedaba, EMI había perdido la confianza en OBK, y editó el disco a regañadientes. En él, junto a los clásicos de siempre, se incluían 2 temas inéditos “En medio de nada” y “Juicio interior”, una versión renovada de “De qué me sirve llorar” y una remezcla de ASAP del tema “Historias de amor”. “Singles 91-98”, en contra de lo esperado, les hizo recuperar la popularidad perdida. El primer single, del tema “De qué me sirve llorar’98”, se convierte en la canción moda aquel verano del 98. Sorprendentemente, las ventas superan las 200.000 copias, lo que lleva a EMI a renovarles el contrato y a trabajar en un nuevo álbum.

Es así como en el año 2.000 graban “Antropop” con Carlos Jean como productor, famoso por su habilidad para adaptarse a artistas de diversos estilos. Este trabajo supuso un punto y aparte en su carrera. A partir de entonces, con un sonido más elegante y duro, aumenta la presencia de guitarras y otros instrumentos acústicos, tal y como se puede apreciar en el tema “Tú sigue así”, primer single del disco. Los vídeos, realizados por J.A. Bayona, recibieron en general críticas positivas, y destacan por su impacto visual y crítica social. Tanto fue así que en el año 2.000, gracias al video del primer single, OBK y J.A. Bayona fueron galardonados con el Premio Ondas al mejor videoclip. El segundo sencillo, “El cielo no entiende”, fue elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2000, y “Falsa Moral” como tercer single (acompañado de un videoclip maravilloso) hicieron que se disparan las ventas de “Antropop”, llegando a superar las 300.000 copias vendidas.

En Marzo de 2003 ve la luz el que es su sexto álbum de estudio, “Babylon”. En este disco se incluyen temas como “Lucifer”, el primer single, “Quiéreme otra vez” o “La herida”. 

Gracias a las ventas obtenidas por “Babylon”, OBK alcanza el disco de Diamante (1.500.000) como reconocimiento a toda su carrera discográfica.

Tras su otro recopilatorio, “Sonorama” (2004), llegó su séptimo disco de estudio, “Feeling”, a finales de 2005. Su primer single, “Sin rencor”, con un videoclip que otorga una crítica a los que tanto se habían manifestado contra los matrimonios homosexuales (otra idea de J. Bayona). El tema “Yo no soy cool” recibió el premio al mejor tema del año de música electrónica.

El 13 de septiembre de 2008 salió a la venta su octavo disco titulado “Ultimátum”, bajo el sello de Warner Music. Su primer single de este álbum “Yo no me escondo” fue presentado el 12 de julio de 2008, y cuyo impactante videoclip es hasta la fecha el último trabajo entre J.A. Bayona y OBK. 

El 10 de mayo de 2011, con motivo de sus 20 años de carrera profesional, salió a la venta el álbum “2OBK”, un disco en el que incluyen una nueva producción de los éxitos más destacados de su carrera, canciones nuevas, remixes de otras canciones y material inédito, cuyo primer single fue “Oculta realidad’11” y consiguió el Nº 1 directo de ventas en España por primera vez en su carrera. Además, Jordi consigue cumplir el sueño de conocer y cantar junto a Umberto Tozzi, su ídolo de juventud y gran influencia, en la nueva versión de “Falsa Moral”. A final de ese año actúan por primera vez en México D.F. (Sala José Cuervo) con un tremendo éxito de público que abarrotó la sala y donde constataron que cuentan con muchísimos seguidores y fans del grupo.

El 7 de febrero de 2012, Miguel Arjona publicaba un comunicado en la web del grupo donde comunicaba su marcha. Miguel dejaba a Jordi Sánchez solo al timón de OBK, al tiempo que Jordi anunciaba un nuevo trabajo para Abril del 2012.

En junio de 2012, ya con Jordi al frente en solitario de la banda, edita un nuevo single con la colaboración de Pierre N´sue titulado “Promises”. Una canción cantada en inglés y español que pronto se sitúa entre las canciones más descargadas en las listas generales y Nº1 en las listas dance. Su videoclip, dirigido por Benet Román, rejuvenece a la banda con una estética muy actual y demuestra que OBK también puede hacer pop-dance sin perder la esencia.

En 2015 se lanza el nuevo disco “Recoución”.

Eventos