menu Home

Biografía


Kristina Oruechevarría o como se la conoce Kriss Orue, es una cantante, compositora y productora valenciana de ascendencia vasca. A los 15 años comienza su carrera profesional en el mundo de la música Dance de la mano de los productores y hermanos Sebastián y José Vicente Ríos, los cuales se encargan de las tareas de grabación y producción de Kriss Orue .

Kristina llega al estudio de los hermanos Ríos gracias a su hermano Víctor Orue, componente y productor del grupo High Density que colabora en el primer trabajo de Kriss. A Kristina se le hacen entrega de unas bases para que componga una melodía y letra y así poder realizar un single, es de esta forma como Kristina compone su gran éxito “Tonight”. Mientras se realiza la grabación de este trabajo Kriss también colabora con Amparo Ríos , hermana de Sebastián y José, como bailarina en el conocido grupo New limit, del cual Amparo es intérprete y compositora.

El éxito llega a Kriss con este primer trabajo editado en 1995-96 por la discográfica Contraseña Records, siendo un hit en todas las discotecas nacionales e internacionales. Kriss pide que el nombre del grupo para este trabajo sea “Kriss Orue” pero al final la compañía decide llamarla “Kriss” sin su apellido. “Tonight” se convierte en la canción de moda y entra en la mayoría de recopilatorios del momento, además de ser la melodía principal de varios anuncios de TV. A este trabajo le sigue su segundo tema titulado “ Strangers” (año 1997) también de la mano de sus productores anteriores . “Strangers” también se convierte en otro Hit y revoluciona las pistas de baile.

Es el momento en que Sebastián crea su propio sello discográfico llamado N.L Récords y decide quedarse a Kriss, aunque para ello tengan que modificar su nombre por temas legales con la discográfica renombrándola como “KRYSSY”. Kristina saca el que será su tercer tema titulado “She’s in the rain”, dedicado a una amiga fallecida en un accidente de tráfico. El tema tiene impacto por su característico sonido envolvente y cósmico pero su escasa promoción por parte de la distribuidora hace que no llegue a las masas con suficiente fuerza para posicionarse entre los primeros puestos de las listas más importantes como sus anteriores trabajos.

Posteriormente, Kristina cerrará su etapa profesional con los hermanos Ríos creando su último trabajo titulado “You wanna be free” que se edita junto a una versión del famoso tema de Donna Sumer “Hot stuff”. Kristina deja la música Dance en el año 1998 y se dedica a la música de Soul y latina con el conocido productor Leo Almaraz, gran amigo suyo. Años después realizará varias versiones de su hit “Tonight” a petición del público. En 2004 Kristina cumple un sueño y tiene el gran honor de interpretar el himno regional Valenciano en el estadio de Mestalla junto al equipo de fútbol V.C.F en la presentación del equipo el año que se corona ganador de la LIGA y la UEFA. Actualmente Kriss ha vuelto a las actuaciones en directo con sus temas dance de la década de los 90 en eventos remember.

Eventos




play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play